Gestión de protocolos, manejo de emociones y expresión efectiva para jefes y supervisores, en el contexto de la Ley Karin

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PRESENTACIÓN

La ley 21.643 sobre Prevención, Investigación y Sanción del Acoso Sexual, Acoso Laboral y Violencia del Trabajo, denominada "Ley Karin" se refiere a la prevención, investigación y sanción de la violencia y el acoso sexual y laboral en el lugar de trabajo, e introduce cambios relevantes a las definiciones actualmente vigentes en el Código del Trabajo.

De esta forma la ley amplía el concepto de acoso laboral (ya no se requiere una manifestación reiterada), incorpora el concepto "violencia en el trabajo" y establece la obligación de incorporar protocolo de prevención del acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo a los empleadores, entre otras materias.

Para asegurar su correcta y exitosa implementación, los empleadores deberán reforzar y capacitar en esta materia especialmente a sus gerencias, jefaturas y supervisores, en todo lo relacionado a buenas prácticas laborales y conductas constitutivas de acoso laboral y sexual, a fin de identificar y prevenir este tipo de incidentes.


OBJETIVO DE LA CAPACITACIÓN

Capacitar a gerentes, jefes y supervisores en la gestión efectiva de un ambiente laboral seguro, saludable y respetuoso, alineado con las directrices establecidas por la Ley 21643 (Ley Karin), mediante el fortalecimiento de competencias en comunicación funcional y disfuncional, técnicas de comunicación interna y externa efectiva, comprensión y manejo de la influencia de las emociones en la comunicación, percepción y autogestión emocional.

Este objetivo busca asegurar que los líderes organizacionales estén preparados para cumplir con sus responsabilidades en la creación y mantenimiento de un entorno laboral libre de acoso y violencia, promoviendo así el bienestar y la seguridad de todos los colaboradores conforme a la normativa legal vigente.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Capacitar a jefes y supervisores para implementar y gestionar eficazmente los protocolos de acoso, abuso y violencia en el trabajo.
  • Capacitar a jefes y supervisores sobre los principios de la comunicación funcional y disfuncional, y cómo aplicarlos efectivamente para prevenir el acoso y la violencia en el trabajo, cumpliendo con las directrices de la Ley 21643.
  • Capacitar a jefes y supervisores en técnicas de comunicación interna y externa efectiva, esenciales para la implementación de la Ley 21643.
  • Capacitar a jefes y supervisores en la comprensión y manejo de la influencia de las emociones en la comunicación y percepción, esenciales para la implementación de la Ley 21643.
  • Capacitar a jefes y supervisores en la comprensión y manejo de la autogestión emocional, esenciales para la implementación de la Ley 21643.


CONTENIDOS

Módulo I: Gestión De Protocolos Obligatorios

Introducción a los Protocolos de Prevención:

  • Definiciones de acoso laboral, acoso sexual y violencia en el trabajo.
  • Importancia de la prevención y manejo de estas conductas.

Identificación y Evaluación de Riesgos:

  • Herramientas para reconocer conductas o situaciones que pueden desencadenar acoso o violencia.
  • Evaluación de riesgos psicosociales asociados.

Protocolo de Actuación:

  • Pasos para implementar el protocolo de prevención del acoso o violencia
  • Procedimiento para recibir y gestionar denuncias.
  • Resguardo de información sensible durante investigaciones.

Medidas de Prevención:

  • Estrategias para promover un entorno laboral respetuoso.

Responsabilidades y Derechos:

  • Derechos y responsabilidades de trabajadores y empleadores.
  • Rol de los supervisores como garantes de un ambiente seguro.

Capacitación y Difusión:

  • Planificación de actividades de capacitación y difusión interna.
  • Uso de materiales educativos y recursos en línea.

Módulo II: Expresión Efectiva Y Manejo De Emociones, En El Contexto De La Ley Karin

Fundamentos de la Comunicación Funcional y Disfuncional

  • Definición de comunicación funcional.
  • Principios básicos: claridad, coherencia, empatía, feedback constructivo.
  • Identificación y Manejo de la Comunicación Disfuncional
  • Tipos de comunicación disfuncional: agresiva, pasiva, pasivo-agresiva.
  • Consecuencias de la comunicación disfuncional.
  • La importancia de la comunicación en la prevención del acoso.
  • Técnicas de comunicación para crear un ambiente inclusivo y respetuoso.

Fundamentos de la Comunicación Interna Efectiva

  • Principios básicos de la comunicación interna.
  • Técnicas para fomentar la transparencia y la confianza.
  • Desarrollo de mensajes claros y coherentes.
  • Técnicas de retroalimentación constructiva.
  • Fomento de una cultura comunicacional inclusiva y respetuosa.

Fundamentos de la Comunicación y Percepción Emocional

  • Definición de comunicación emocional.
  • La relación entre emociones y percepción.
  • Identificación de emociones propias y ajenas.
  • Técnicas para manejar emociones negativas.
  • Estrategias para fomentar emociones positivas en la comunicación.

Fundamentos de la Autogestión Emocional

  • Definición de autogestión emocional.
  • Importancia de la autogestión emocional en el entorno laboral.
  • Estrategias de respiración y relajación.
  • Métodos para identificar y regular emociones.

Fomento de la Autogestión Emocional en Equipos de Trabajo

  • Dinámicas de equipo para mejorar la autogestión emocional.
  • Estrategias para el liderazgo emocionalmente inteligente.
  • Herramientas para apoyar a los compañeros en su autogestión emocional.


METODOLOGÍA DEL CURSO:

El proceso de capacitación se llevará a cabo mediante la modalidad e-learning sincrónico. Esta metodología requiere la participación de todos los actores al mismo tiempo, ya que exige a los participantes reunirse en tiempo real (en un mismo momento) y que es conducido por un facilitador, a través de internet. En esencia, este modelo replica a la presencialidad, sin embargo, al ser realizado a través de una plataforma permite hacerlo desde cualquier lugar que posea conexión a Internet y que, en el instante de la sesión, los participantes posean el dispositivo y el software apropiado para interactuar.


ACCESO A VIDEOS

Las clases serán realizadas "en vivo" a través de la plataforma Zoom. Estas clases se irán grabando, de forma que los alumnos podrán revisar o "repasar" lo que hayan visto en clases, accediendo a los videos de cada sesión hasta 30 días después de finalizado el curso.


EVALUACIÓN

Para aprobar la actividad, el alumno deberá haber participado al menos de un 80% a las clases online.


CERTIFICACIÓN

Se entregará un “Certificado de Acreditación”, emitido en alta resolución y formato PDF a quienes hayan participado del 100% de las clases online. El Certificado será enviado al participante según dirección de correo electrónico señalada en Ficha Electrónica de Inscripción.


INFORMACIONES GENERALES

Nombre del curso : “Gestión de protocolos, manejo de emociones y expresión efectiva para jefes y

supervisores, en el contexto de la Ley Karin”

Días : 31 de julio; 2-5-7-9 de agosto de 2024

Horario : 09:00 a 12:00

Duración del curso : 15 horas en total.

Acceso : El curso se realizará vía LiveWebinar (Zoom)

Modalidad : E-Learning sincrónico en vivo con los expertos

Consultas o reservas : Teléfono: +56 9 8 7270531

SENCE : Sin beneficio tributario Sence


INSCRIPCIONES

Las inscripciones se reciben a través del siguiente Formulario de Inscripción

O en su defecto solicitar Ficha de Inscripción en papel a nuestro teléfono: 9 87270531

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